Los chakras en la tradición del yoga

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda. Se trata de un sistema de siete centros de energía situados principalmente a lo largo de la columna vertebral.

Cada chakra corresponde a un área del cuerpo, a un color, centro emocional y comportamiento, así como muchos otros aspectos, incluida la identidad personal y objetivos de vida así como las etapas del crecimiento espiritual.

Según la Tradición del Yoga, cuando nuestros nadis o canales energéticos, se encuentran debidamente abiertos, nuestra energía puede fluir libremente, permitiendo que nuestro cuerpo y mente se encuentren en armonía. En la tradición del Hatha yoga, se estima que hay algunas posturas que son especialmente buenas para alinear y equilibrar los chakras, las que en caso de practicarse regularmente, aportan ostensibles beneficios a nuestro bienestar.

Los chakras en la tradición del yoga

Veamos a continuación cuáles son los siete principales chakras y los asanas que permiten trabajar en ellos:

  1. Muladhara o chakra raíz: localizado en el perineo, en la base de la columna. Chakra de la identidad y estabilidad.
  2. Para desbloquearlo deberás realizar la postura Virabhadrasana I o Guerrero I. También se recomienda practicar Tadasana (postura de la montaña), Uttanasana (pinza de pie) y Utthita Trikonasana (postura del triángulo extendido).
  3. Svadhisthana: localizado a la altura del abdomen. Chakra de la creatividad y la sexualidad.
  4. Para desbloquearlo, realiza la postura Baddha Konasana. Otras asanas recomendadas son Dandasana (postura del bastón), Paschimottanasana (pinza sentada), Upavista Konasana (flexión sentada hacia delante).
  5. Manipura o chakra del plexo solar. Amor propio y auto conocimiento.
  6. La postura del barco es una de las mejores asanas para desbloquear este chakra. Otras asanas recomendadas para equilibrar este chakra son Dhanurasana (postura del arco), Ustrasana (postura del camello) y Setu Bandhasana (postura del puente).
  7. Anahata localizado en la zona del corazón y los pulmones.  Chakra del amor.
  8. Para equilibrarlo, realiza la postura del camello o Ustrasana. Se recomienda también las asanas Bhujangasana (postura de la cobra) y Marjariasana (postura del gato).
  9. Vishuddha ochakra de lagarganta. Chakra de la expresión.
  10. Puedes equilibrar este chakra con yoga llevando a cabo Matsyasana (postura del pez), Vajrasana (postura del diamante), Viparita Karani Asana (postura del gesto invertido) o Halasana (postura del arado).
  11. Ajna, situado en la glándula pineal. Chakra de la intuición.
  12. Para desbloquearlo, haz la postura del niño o Balasana, Janu Sirsasana (postura de la cabeza a la rodilla) o Makarasana (postura del cocodrilo).
  13. Sahasrara, en la parte superior de la cabeza. Chakra de la sabiduría y conexión espiritual.

Para desbloquear el chakra de la corona, haz la postura del pino o sirsasana, Vrksasana (postura del árbol), Salamba Sirsasana (parada de cabeza) o Ardha Padmasana (medio loto).

Puedes comenzar a incorporar estos asanas en tu práctica y sentir sus efectos en tu vida cotidiana.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *